Grupo de Política y Gestión para el Desarrollo
Grupo reconocido por Colciencias.
Escalafón C
Directora:
Julia Isabel Eslava

Home Page Image

< Ver Otros Boletines >
12 -- 13 -- 14 -- 15 -- 16 -- 17 -- 18 -- 19 -- 20
 
   
 
 
   
     
   
 
Capital Social en Colombia
¿Qué se entiende por capital Social?

El capital social puede ser entendido de manera genérica como un activo intangible derivado de las relaciones sociales dotadas de confianza, solidaridad, reciprocidad, cooperación y como tal, tiene la capacidad para generar diferentes tipos de beneficios sea a nivel individual o colectivo (ARRIAGADA:2004).

¿Cómo se comportan algunos componentes del capital social por región?
CONFIANZA

Se identificó a través del grado en el cual las personas confían en sus vecinos y miembros de la comunidad de manera general, así como también en la disposición de éstos para ayudar a otros en situaciones de emergencia.

En Colombia,  sólo 50 de cada 100 personas confía plenamente en sus vecinos o miembros de la comunidad.  Mientras que la población residente en la Costa Atlántica se destaca por los niveles de confianza más altos,  Bogotá es la región con mayores niveles de desconfianza en el país.


% de población según nivel de confianza en sus vecinos y miembros de la comunidad por región y total país

COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD

Es una dimensión del capital social que está asociada por un lado, con las actitudes de las personas (u organizaciones según la intensidad del vinculo) para actuar con y por los demás; por el otro la con acción colectiva, esto es la organización, realización de actividades y contribuciones para alcanzar fines comunes o bienes públicos. En el estudio se analiza esta dimensión a partir de la vinculación efectiva de las personas en actividades de beneficio colectivo (ej: cuidado o mejoramiento del parque), la frecuencia y el tipo de contribución que estaría dispuesto a dar para un proyecto de beneficio común (dinero, tiempo, especie).


% de población según nivel de cooperación y solidaridad por región y total país

PARTICIPACIÓN EN GRUPOS Y REDES

Es una dimensión del capital social comunitario,  pues a través de la participación en grupos y redes es posible activar la capacidad de agencia en las comunidades (y los individuos que pertenecen a ellas)  para activar diferentes tipos de recursos materiales y relacionales así como facilitar la acción colectiva para el beneficio común.  Se analiza en el estudio la vinculación de la población a diferentes tipos de grupos y redes ( de tipo deportivos, políticos, religiosos, comunitarios, entre otros) así como la frecuencia y/o permanencia en los mismos.


% de población según nivel participación en grupos y redes por región y total país
STOCK
El stock de capital social es un índice agregado, compuesto por las diferentes dimensiones del capital social estudiado (confianza, cooperación, solidaridad, acción colectiva e información). El índice se expresa en una escala de 0 a 1 la cual indica “qué tanto” capital social ha sido acumulado por un hogar, una comunidad, o una región. Un valor cercano a uno indica altos niveles de confianza, de cooperación, solidaridad, acción colectiva y participación en tanto que un valor cercano a cero indica los niveles más bajos en cada componente (nula o escasa confianza, solidaridad, cooperación, etc…) ver gráfica
 
 
 
 
Loading