Grupo de Política y Economía de la Salud
Grupo reconocido por Colciencias.
Escalafón A
Director:
Enrique Peñaloza

Home Page Image

< Ver Otros Boletines >
12 -- 13 -- 14 -- 15 -- 16 -- 17 -- 18 -- 19 -- 20
 

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Determining factors of catastrophic health spending in Bogotá, Colombia. J.L. Amaya Lara, F. Ruiz Gómez. International Journal of Health Care Finance and Economics.
26 February 2011

 

Health Insurance doesn't seem to discourage prevention among diabetes patients in Colombia.
Antonio J. Trujillo, Andres Ignacio Vecino Ortiz, Fernando Ruiz Gómez y Laura C. Steinhardt. Health Affairs, Dec. 2010 Vol. 29 No. 12

   
     
   
 

Colombia es un país que ha experimentado una profunda transición demográfica y transición epidemiológica, además, durante los últimos 40 años, ha presentado un proceso creciente de urbanización y factores ligados a la violencia, estas condiciones y profundas transiciones sociales y demográficas, generan un nuevo panorama para la evaluación y la intervención de políticas sobre la población adulta mayor en el país. A partir de la Encuesta Nacional de Salud (Rodríguez, Ruiz, Peñaloza, et al, 2009), se realizaron análisis de variables como: Acceso y utilización de servicios de salud, Autopercepción del estado de salud según grupos etáreos y condiciones socioeconómicas; los cuales evidencian que es necesaria una política que reduzca las brechas de manera importante y afecte al sistema de salud en su capacidad de respuesta a la población adulta mayor y en la evaluación de sus diferenciales según condiciones de pobreza y exclusión.

Aseguramiento en los grupos poblacionales

En esta gráfica se observa que no existen mayores diferencias en cobertura de aseguramiento en el país a través de los regímenes contributivo y subsidiado entre la población adulta mayor frente a la población adulta joven, sin embargo, es preocupante, el 14% de la población que no tiene ninguna cobertura de aseguramiento entre esta población sujeta a mayor riesgo de enfermedad.

El gasto de bolsillo muestra alguna progresividad siendo el mayor en la población de más altos ingresos. Sin embargo, cuando se mira el gasto ambulatorio en relación al tamaño del ingreso, el nivel de protección financiera sobre sus ingresos afecta especialmente al grupo de más bajos ingresos. Los gastos indirectos tienden a afectar a la población más pobre en relación a sus ingresos acreditados.

Gasto

 

En cuanto a la autopercepción del estado de salud según el estrato socio económico, se observa como, en la medida que mejora el ingreso se incrementa la participación de personas que consideran como muy buena o buena su condición de salud. Por el contrario, la apreciación de mal, regular y muy mal estado de salud tiende a considerarse regular o mala en una mayor proporción entre la población más pobre.

Autopercepción
 
Prevalencia de enfermedades seleccionadas según estrato socio económico

Existe una mayor prevalencia de algunas enfermedades en la población más pobre, en particular las lumbagias, la hipertensión, tuberculosis, diabetes y úlcera gástrica. Por el contrario, existe una mayor prevalencia de colon irritable en la población de mejores ingresos.


 
 
Loading